¿Salvará el mundo la Super Bowl? - Sinnple

Pero la gran noticia de este año han sido los anuncios de corte eco/social. De los 50 anuncios, el 20% se dirigían claramente a un reto social y otro 10% incluían argumentos “sociales” en sus mensajes. Como siempre, luces y sombras.

La Super Bowl con sus 111 millones de espectadores, y sus anuncios en particular, suele decir mucho sobre el mundo en que vivimos: el hiperconsumismo, la sexualización, los deseos de éxito… Así, no es de extrañar que este año se anuncie una cerveza para… deportistas molones (¡?).

Pero la gran noticia de este año han sido los anuncios de corte eco/social. De los 50 anuncios, el 20% se dirigían claramente a un reto social y otro 10% incluían argumentos “sociales” en sus mensajes. Como siempre, luces y sombras. Pero aquí van las 5 ideas que despertarán tu interés por ese juego del que no nos sabemos ni las reglas:

1. El odio al diferente es malo para los negocios globales. Budweiser recordando cómo a su fundador también le gritaron que se fuera del país, 84 Lumber afirmando que dan la bienvenida a los que buscan el éxito, o AirBnB, CocaCola o Google señalando el poder positivo de la diversidad. Todos ellos se posicionan ante el odio al diferente que exporta su presidente y eso debe ser noticia.

2. Si presumes, no carezcas. La gran diferencia entre principios de siglo y ahora es que el descrédito del lavado de cara es mucho mayor. Audi decidió lanzar un anuncio en contra de la brecha de género pero… ¿tiene credibilidad una empresa sin ningún indicador decente en la promoción profesional de mujeres? No se debe ver así porque ha generado más “dislikes” que “likes” en su video y ha corrido tinta hasta en Forbes.

3. Las espinas de la igualdad de género. Pocos anuncios sobre feminismos despiertan una aprobación generalizada. Aunque algunos se propongan recibir críticas, da que pensar. ¿Es igualdad decir animar a los hombres a limpiar con el argumento de que será sexy si así se consigue “seducirlos” a la causa? ¿Se entiende que una empresa admita que existe brecha salarial? ¿Es el anuncio más feminista el de Tide, un detergente en el que no sale una sola mujer?

4. El cambio será cool o no será: Nos guste o no, Kia nos recuerda con su Eco-warrior que, si queremos conquistar a las masas, debemos convertir lo eco y lo social en algo moderno, atractivo, divertido y… cómodo. He de confesar que yo me río de mí mismo un montón con este anuncio.

5. Pasen, empresas sociales. SoFi anuncia un servicio “social”. Ante la deuda exagerada de jóvenes universitarios, anuncia préstamos entre particulares para resolverlo. Ya solo queda pensar cuándo veremos la primera empresa social anunciada en esta locura de la Super Bowl. Ahí va mi apuesta: TOMS en 2018.

Iñigo