Plan de negocio de empresa social e Inversión de impacto - Sinnple

Plan de negocio de empresa social e Inversión de impacto

Gureak: Impacto en la misión de una gran Empresa social
Gureak

“Sinnple llegó a nosotros por una recomendación de Ashoka. Han mostrado el imprescindible rigor analítico a la vez que la flexibilidad necesaria para tratar con iniciativas como la que estamos lanzando. Han sabido centrarse en lo importante con profesionalidad, pero sin complejos caminos metodológicos. Y sobre todo, entender y respetar la necesidad de preservar el fin social.”

Andrés Martínez, Director Fundación EHAS.

PROYECTO:
Plan de negocio de empresa social e Inversión de impacto
CON QUIEN:
La fundación Enlace Hispanoamericano de Salud (EHAS) tiene como fin investigar y experimentar el uso de las TIC para mejorar la asistencia sanitaria en zonas aisladas, especialmente en países en desarrollo. Uno de sus proyectos pilotos financiado con ayuda al desarrollo, ha tenido prometedores resultados en Guatemala y presenta posibilidades de alto impacto si se consigue escalar, pues se mueve en los parámetros necesarios para ser rentable como empresa. Pero necesita, lógicamente, acceder a la financiación para dicho escalado.
SOLUCIONAMOS EL RETO:

La obtención de financiación previa para el arranque de una actividad empresarial, incluso ante atractivas previsiones razonables de beneficio, es un problema no solo para un emprendedor clásico, sino incluso para empresas consolidadas que exploran líneas de negocio alternativas. La dificultad se acrecienta cuando la iniciativa parte de una entidad sin ánimo de lucro, que como estamento todavía es visto por algunos como organizaciones no especialmente orientadas a la eficiencia y ni particularmente preocupadas por los equilibrios financieros.

Este “spin-off” debía mantener el objetivo social de la fundación que lo alienta, a la vez que demuestra un entendimiento del despliegue como actividad empresarial y del manejo de los conceptos financieros como si se tratase de una empresa mercantil estándar. Como tal necesita, en momento de paso de piloto controlado a proyección a los mercados objetivos, de una financiación que supere las limitaciones temporales que impondría la mera disposición de los recursos autogenerados.

Para la búsqueda de esta financiación, se revisó el plan de negocio y expansión, haciendo ajustes en determinadas áreas para configurar la oferta de inversión de manera que se combinase:

  • la autosostenibilidad de la iniciativa,
  • la entrada con la suficiente autonomía de socios locales con previsiones de retorno atractivas,
  • el control del conjunto por la matriz,
  • y por último y no menos importante la inseparabilidad del retorno económico con el impacto social.
APORTAMOS:
En un trabajo que toma el relevo al planteamiento inicial dado por PwC, Sinnple por su cercanía al mundo empresarial y experiencia con la financiación temprana de start-ups, aportó una articulación de negocio que mejorase en términos de invertibilidad, la ya existente y sólida propuesta operativa. Así, poniendo en valor la experiencia pasada en el despliegue de sistemas tecnológicos en el mismo entorno, se perfiló un pequeño “cuaderno de venta” en el que se vertió el conocimiento de la realidad actual de la inversión de impacto.