Orientación al impacto de ayudas públicas - Sinnple

Orientación al impacto de ayudas públicas

Oñati: impacto de ayudas a proyectos culturales
Usurbil y Oñati

Proyecto en colaboración con Elhuyar Fundazioa

PROYECTO:
Orientación al impacto de ayudas públicas.
CON QUIEN:
Los ayuntamientos de Usurbil y Oñati con 2 convocatorias de ayuda cada uno. Contaron con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa bajo el programa Etorkizuna Eraikiz.
SOLUCIONAMOS EL RETO:
Las convocatorias de ayudas públicas miden muchos indicadores relativos al proceso administrativo. Sin embargo, ¿qué cambio real ha provocado una convocatoria que financia a proyectos muy diversos? ¿En qué han mejorado los proyectos a la sociedad y cómo medirlo sin sobrecargar a las entidades solicitantes?

Con este enfoque junto a Elhuyar Fundazioa lanzamos el proyecto experimental Zirrara, que fue testeado en los ayuntamientos de Usurbil (convocatorias de Deporte y de Cultura) y Oñati (convocatorias de Cultura y Barrios).

El reto era utilizar todo el conocimiento de la medición de impacto social en el campo de las entidades sociales y adaptarlo a las convocatorias de ayudas públicas y a la realidad de sus ayuntamientos. Con ese proyecto conseguimos abrir una vía experimental en la que encontrar este equilibrio entre la imposibilidad de la estandarización y la necesidad de orientarse al impacto en las convocatorias de ayuda. Y hacerlo aprovechando para implicar a los agentes clave de la ciudadanía y establecer una gobernanza pública abierta, pero al mismo tiempo orientada al impacto social final.

A continuación se muestra el resumen de la metodología.

APORTAMOS:
Cada una de las 4 convocatoria de ayudas tuvo un reenfoque estratégico. Entendió cómo crea impacto (y cuándo no) y estableció una batería de indicadores para solicitar anualmente. Con ellos, pueden mejorar la convocatoria y, también, poner en valor el impacto de la convocatoria (como en la foto superior).