Medición de Impacto de Gran Empresa Social


“Este proceso nos ha permitido reflexionar sobre el grado de cumplimiento de nuestra Misión, plasmándola en indicadores de impacto social. Con ello hemos conseguido conocer y medir la aportación de cada uno a la misión y nos facilita el reto de orientar el día a día de todas nuestras operaciones hacia nuestros objetivos como Fundación.”
Gerardo Amunárriz, Director General de Matia Fundazioa.
Queda fuera de toda duda el impacto social de Matia Fundazioa. Durante su larga trayectoria y gracias a su crecimiento y grado de innovación ha transformado la forma de entender la atención a personas dependientes. Sin embargo, ¿qué impacto se está consiguiendo? ¿Dónde y cuánto? ¿Y qué grado de cumplimiento de la misión se realiza cada año?
Como empresa social, era un tema de suma importancia. Por eso, se habían realizado memorias corporativas con anterioridad y se tenían muchos indicadores en las distintas partes del proceso. Sin embargo, apoyamos a Matia Fundazioa en ir un paso más allá. Siguiendo la metodología que utilizan los inversores de impacto de Acumen, les ayudamos a definir cómo se está produciendo el impacto final (outcome/impact) de sus servicios en las personas. A priorizarlos y a identificar las suposiciones más relevante s en su lógica de impacto. Todo ello con la misión de Matia Fundazioa como vehículo conductor.
Partiendo de una identificación de acciones con impacto ya realizadas, se realizó una reflexión sobre el alcance y la profundidad del impacto (ver imagen según metodología Acumen) y se identificaron los indicadores más relevantes. El resultado final es un documento (o un vídeo) que recoge de manera sintética los principales indicadores de impacto social de la organización, siempre orientados hacia la misión.