Innovación empresarial en clave de derechos humanos - Sinnple

Innovación empresarial en clave de derechos humanos

Gureak: Impacto en la misión de una gran Empresa social
Innovación y Derechos Humanos
PROYECTO:
Innovación empresarial en clave de derechos humanos
CON QUIEN:
El sector de las Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco lo constituyen unas 300 empresas. En lo que respecta a los aspectos sociales son muchos los retos a los que se enfrenta y hay ya una trayectoria de trabajar la Responsabilidad Social.

Para avanzar en el campo de los derechos humanos y las empresas del sector TEIC se ha formado un consorcio liderado por GAIA, Asociación Clúster de Telecomunicaciones del País Vasco, Sinnple, The Rights Factory y Sylvia Gay.

SOLUCIONAMOS EL RETO:

Las empresas son conscientes de la cada vez mayor demanda de aspectos sociales y medioambientales. Ya sea por parte de administraciones públicas, consumidores, clientes o la sociedad en general. En concreto se ha venido avanzando mucho en la incorporación de los derechos humanos en las empresas. Y ahí las empresas deberían conocer la contribución que realizan en las personas y su entorno, saber si podrían estar asumiendo riesgos de vulneración de derechos humanos o bien perdiendo interesantes oportunidades de mejora en sus productos o servicios, procesos y organización. Incluso simplemente conocer y plasmar su impacto positivo en los derechos humanos.

Por eso, el equipo de proyecto decidió desarrollar una herramienta para aplicar la innovación en clave de derechos humanos en las empresas. GAIA lideró el proyecto y contaba con nuestra presencia, la de The Rights Factory, consultora especializada en derechos humanos, y la de Sylvia Gay, (ex) Profesora de la Universidad del País Vasco. En dicho proyecto, se diseñó la herramienta y se realizaron pruebas en 3 casos reales: las empresas IKOR, Nazaret y RKO.

Proyecto cofinanciado por:

APORTAMOS:
Desde Sinnple realizamos el análisis de innovación de las 3 empresas validadoras (punto de partida para identificar campos de acción) y colaboramos en el diseño de la herramienta, utilizando nuestra experiencia e intentando siempre que los aspectos sociales y medioambientales supongan una oportunidad para la empresa.