Hoja de Ruta de Innovación Social en MicroPyme - Sinnple

Hoja de Ruta de Innovación Social en MicroPyme

Gureak: Impacto en la misión de una gran Empresa social
Gureak

“Con Sinnple aprendimos que ser social también puede ser innovador y rentable. Esa idea, que reflejamos en su marca, fue exactamente lo que vivimos y experimentamos al trabajar con ellos. Nos ayudaron a ver las cosas de otra manera y a plantear ideas de cambio, que no sólo implicaban y motivaban a nuestro equipo, sino que significaban nuevas oportunidades.”

Marisol Ruiz, co-fundadora Move Branding.

PROYECTO:
Hoja de Ruta de Innovación Social en MicroPyme
CON QUIEN:
Move Branding es una microempresa de 10 personas que es especialista en crear marcas. Con una gran carga creativa y un enfoque estratégico han trabajado para empresas y entidades de distintos sectores y tamaños.
SOLUCIONAMOS EL RETO:

Confiamos en ellos nuestro rediseño de la marca sinnple. Y fruto de esta colaboración, el equipo tractor de move “enganchó” con el concepto de innovación social y quería aplicarlo a su propia empresa.

Así, el objetivo de este proyecto era el de diseñar una hoja de ruta de innovación social y el reto era el de saber adaptar nuestra metodología al tamaño y alcance de una microempresa, manteniendo la pasión por vincular aspectos sociales y negocio pero que fuesen alcanzables para una empresa de sus características.

Para ello se ha trabajado utilizando la metodología HdR diseñada por Sinnple y se adaptó a una empresa de su tamaño, concentrando las sesiones para aprovechar al máximo los recursos según los siguientes pasos: Se analizó la situación actual de MOVE. Se identificaron los medios que tiene la empresa y que pueden ser utilizados para potenciar la innovación social. Se definió el mapa de contexto, se detalló la cadena de valor y se analizó con el equipo fundador la estrategia empresarial a corto plazo. En la misma sesión, y basándonos en la actividad y características de MOVE, se analizaron y priorizaron los retos sociales a los que se enfrenta directa o indirectamente. Fruto de este doble análisis, y partiendo de los retos empresariales y sociales definidos, se identificaron oportunidades concretas con las que MOVE podría avanzar en su camino hacia la triple sostenibilidad. Dichas oportunidades, generadas en el trabajo conjunto entre sinnple y MOVE, fueron priorizadas en base a su potencial impacto en negocio, su impacto social y otras variables ligadas al potencial de innovación de la idea y los recursos necesarios para su desarrollo. Tras un análisis en profundidad, se seleccionaron las acciones a llevar a cabo y se planificaron en el corto y medio plazo.

APORTAMOS:
Sinnple, aporta valor identificando ideas o campos de acción que combinen un impacto social o medioambiental y un impacto en negocio, en base a su conocimiento de ejemplos de innovación social en otras empresas a nivel nacional e internacional. Además, Sinnple desde su experiencia en innovación social empresarial, aporta una metodología ágil y efectiva, habiendo dinamizado las sesiones de trabajo.