Medición de impacto social en gran empresa - Sinnple

Medición de impacto social en Gran Empresa

Gureak: Impacto en la misión de una gran Empresa social
Gureak
PROYECTO:
Medición de impacto social en Gran Empresa
CON QUIEN:
Grupo UVESCO es una de las empresas líder en la distribución alimentaria de la zona norte de la península que a finales de 2014 contaba con 195 establecimientos repartidos por las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, Cantabria y La Rioja. Su marca líder es BM, y opera también con las enseñas Super Amara y NORCASH. En continuo crecimiento, ha apostado desde los inicios por el producto local y fresco, por la alianza con proveedores y por la calidad en el puesto de trabajo.
SOLUCIONAMOS EL RETO:

A pesar de haber avanzado en su impacto social y ambiental, no existía en Uvesco una cuantificación del impacto producido en la Sociedad. Disponer de él permitiría tanto impulsar nuevas acciones como poder comunicarlas a clientes y empleados/as. Sin embargo, las memorias existentes en el sector son muy extensas y el volumen de recursos necesario es muy alto. En Sinnple creemos que el cambio se realiza poco a poco y que la medición de impacto debe ser una palanca de cambio y no un fin en sí mismo. Por eso, hemos aportado un proceso diferente, que sinnplifica los procesos habituales de medición y permite centrarse en lo nuclear:

1. ¿Dónde he impactado ya? Análisis de las acciones realizadas y de las posibles áreas de impacto.

2. Priorización de las áreas de impacto. Análisis de materialidad riguroso, obligando a centrarse solamente en aquello más relevante, a pesar de que todas las áreas son muy interesantes.

3. Indicadores de impacto. Definir y priorizar indicadores de impacto, seleccionando aquellos que guardan un equilibrio entre efectividad y compatibilidad.

4. Comunicación. Síntesis en un documento de difusión y análisis de los grupos de interés.

Con estos pasos, el resultado ha sido un documento sintetizado que reúne los principales impactos y que estamos seguros de que servirá para aumentar todavía más el impacto de Uvesco y el reconocimiento interno y externo del mismo.

APORTAMOS:
Hemos aportado herramientas propias, conocimiento y un proceso sinnplificado que se centra en lo nuclear: siendo rigurosos en el análisis de materialidad, identificando indicadores con un equilibro entre lo bien que miden el impacto y lo fáciles que son de medir; y con capacidad de síntesis a la hora de transmitirlo en un documento. Y todo ello invirtiendo la empresa muchos menos recursos que en las soluciones tradicionales, sin por ello perder calidad.