Innovación Social desde una Agencia de Desarrollo Económico - Sinnple

Innovación Social desde una Agencia de Desarrollo Económico

Gureak: Impacto en la misión de una gran Empresa social
Fomento de San Sebastian

“Profundizar en el concepto de innovación social nos ha permitido abrir una ventana de oportunidad. SINNPLE, como emprendedores y especialistas en innovación social nos han permitido avanzar en este camino, y se convierten igualmente en agentes importantes en la configuración de un potencial ecosistema de apoyo a la innovación social en nuestro territorio.”

Iñigo Olaizola, Responsable de Proyectos e Innovación.

PROYECTO:
Innovación Social desde una Agencia de Desarrollo Económico
CON QUIEN:
Fomento San Sebastián -Donostia Sustapena es el instrumento del Ayuntamiento para el desarrollo económico sostenible de la capital guipuzcoana. Convertida en Sociedad Anónima en 2004, Fomento de San Sebastián diseña y ejecuta proyectos de muy diversa índole, encaminados todos ellos a reforzar el tejido económico de Donostia-San Sebastián.
SOLUCIONAMOS EL RETO:

Innovación Social y Emprendizaje Social son conceptos que, a veces, se emplean para denominar multitud de cosas: políticas públicas ciudadanas, temas creativos y culturales, responsabilidad social, sostenibilidad, etc. Este hecho hace que las administraciones públicas se enfrenten a un gran reto a la hora de “traducir” este concepto en las acciones de su día a día. Y de manera especial las entidades de desarrollo económico, que tienen que saber darle una vertiente empresarial y convertirlos en acciones tangibles y útiles que tengan un vínculo claro con sus programas y estrategias existentes.

Fomento de San Sebastián se articula como instrumento del Ayuntamiento de San Sebastián para la planificación y desarrollo de un modelo de actuación local basado en la economía sostenible. Es por ello que el concepto Innovación Social abre una ventana nueva para cumplir ese objetivo… pero… ¿cómo se traduce eso en el día a día? ¿Cómo afecta a los programas existentes? ¿Qué tipo de programas o servicios específicos puede ofrecer? ¿Cómo se puede relacionar con los actores que ya están operando? ¿Cómo habría que modificar los procesos actuales de acompañamiento a emprendedores y empresas? o ¿Cuál es la manera más eficaz de sensibilizar al público objetivo?

Para responder a estas preguntas se combinaron fases de análisis con la realización de proyectos piloto que permitiesen evaluar la viabilidad a futuro de distintas acciones de innovación social. Entre otras:

  • Análisis del ecosistema del emprendizaje social desde el punto de vista del principal usuario del mismo: el emprendedor (social) donostiarra.
  • Mejora del proceso de acompañamiento a emprendedores para incorporar aspectos de innovación social y emprendizaje social. Formación del personal técnico de FSS para la identificación de proyectos emprendedores con potencial de impacto social.
  • Identificación de servicios complementarios a los de otras entidades del ecosistema para promover la innovación social en empresas y emprendedores.
  • Ejecución dichos servicios a través de proyectos piloto.
  • Sensibilización a emprendedores, empresas y ciudadanía en general mediante talleres específicos o mediante la inclusión de charlas o talleres en eventos más genéricos.
APORTAMOS:
Sinnple aportó su conocimiento de la innovación social en su parte más empresarial y en la forma de hacerla atractiva a emprendedores y empresas. Mostró un diagnóstico fiel del estado en nuestro entorno de la innovación social y el emprendizaje social a día de hoy con el que se pudo identificar posibilidades para promover dichos conceptos en la realidad socioeconómica de la ciudad. Una vez priorizadas, Sinnple llevó a cabo la ejecución en forma de proyectos piloto, como el acompañamiento a emprendedores sociales en la (re) definición de su modelo de negocio, el establecimiento de indicadores sociales en empresas o la formación en innovación social a los emprendedores.