Impacto en la misión de una gran empresa social - Sinnple

Impacto en la misión de una gran Empresa social

Gureak: Impacto en la misión de una gran Empresa social
Gureak

“Ha sido muy fácil trabajar con Iñigo e Iranzu de Sinnple. La metodología nos ha ayudado a ver la misión de Gureak desde el lado del problema que soluciona y los profesionales de Sinnple han sabido conducirnos en la reflexión a nuestro ritmo. Algún paso en la metodología ha costado un poco pero el resultado es muy satisfactorio.”

Jon Ander Arzallus, Responsable Innovación.

PROYECTO:
Impacto en la misión de una gran Empresa social
CON QUIEN:
GUREAK es un grupo empresarial vasco que genera y gestiona oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa. Sólido y diversificado emplea a más de 5.000 personas, un 84% con discapacidad.
SOLUCIONAMOS EL RETO:
Más de 4.000 personas con discapacidad en plantilla, la mayoría guipuzcoanas y con mayores necesidades de apoyo. Una alta independencia financiera por el alto volumen de ventas a clientes y una sólida posición en el mercado.

Esto nos muestra el éxito de un modelo referente en Europa, pero… ¿cómo puede saber Gureak en qué grado está cumpliendo con su misión? ¿Cuánto impacto en la misión ha creado cada año? ¿Cómo todas estas reflexiones pueden hacer mejorar la organización?

Siguiendo la metodología que utilizan los inversores de impacto de Acumen y la de Ashoka, les ayudamos a pensar sobre el problema original que quieren combatir, definir cómo se está produciendo el impacto final (outcome/impact) de sus procesos en las personas. A priorizarlos y a identificar las suposiciones más relevantes en su lógica de impacto.

APORTAMOS:
Esta reflexión ha permitido orientar al equipo directivo, más todavía, hacia el impacto final; tener un nuevo cuadro de mando de impacto social que conduzca las reflexiones estratégicas; una lógica de impacto claramente definida que sirva de timón; y vislumbrar cómo cambiar a futuro la sociedad para dar un salto tan grande como el que dieron en 1975 los fundadores de Gureak. Sinnple aportó el conocimiento en metodologías de medición de impacto. Seleccionó la más apropiada para el reto planteado y acompañó la reflexión dinamizando y documentando las reuniones. Desde la identificación de áreas de impacto hasta la representación sintetizada de la información generada.